Cinco Poemas

10.4.09

ANTONIO RIGO y sus 5 Poemas del bosque y de la lluvia








1
Camino hacia la muerte.
Acuérdate. Asesinamos tantas flores.
Hicimos palidecer todas las esperanzas.
La eternidad del amor
fue un grito transparente.
Ahora camino hacia la muerte.
La tristeza es una compañía segura
feliz y silenciosa.

2
Ah los árboles de tus ojos negros.
En el mar
en las cimas
en las casas del silencio
entro en busca de su espesura.

3
Subo. Llego.
Vuelvo a las estaciones.
Ahora mi naturaleza
es un prado quebrado
absurdo y sereno
donde tu nombre
se hace árbol.

4
Cada tarde
alrededor de las 6
viene un gorrión
a la puerta de mi casa.
Le doy unas migas de pan.
Él da cuatro o cinco saltitos
gorjea un poco y
se marcha.
Cuando vuelvo al poema
me noto ligero, pardo y
emplumado.
Duermo con un ojo abierto.
Hay días que no sucede nada más.

5
Esta tarde
escribiendo poesía
me he bebido
2 litros de agua.
Salgo y viene un perro.
Me olisquea, menea el rabo y
se orina en mis zapatos.
Soy un árbol.
Finalmente.




Notas, selección y comentarios
Por Leo Lobos

Nota de edición poema 1: “Cuando el escritor estadounidense Ray Bradbury escribió en 1953 Fahrenheit 451 (novela adaptada al cine años después por Francois Truffaut) no sospechaba lo cerca que nos encontraríamos de su antiutopía cincuenta años después: Un mundo donde el pensamiento es el principal enemigo de una felicidad impuesta a todos los ciudadanos, de una felicidad que proviene del consumismo y el ocio, que lleva a la incomunicación y el aislamiento entre miembros de una misma familia, una felicidad que nos convierte a todos en extraños. Es una sociedad que promueve y premia el entretenimiento fácil antes que el desarrollo de la imaginación, el consumismo voraz antes que la observación. Así, el hombre del siglo XXI quiere comprar su felicidad, sus hijos viven enganchados a videojuegos, a ridículos concursos, programas y seriales de televisión, todo es publicidad, todo consumo, y para conseguir esa felicidad amigos, hay que correr y cómo… “ Así comienza la presentación de J. Jorge Espina del libro Poemas del bosque y de la lluvia de Antonio Rigo y estas palabras están fechadas en Palma de Mallorca, España en agosto de 2008.

Nota de edición poema 2: Y J. Jorge Espina nos dice más: ”De este mundo de locura surge no un bombero como en Fahrenheit sino un hombre cubierto de grasa. En su primera mutación Antonio Rigo se convierte en un poeta lírico-mécanico y con el libro Poemas del polígono industrial causa una conmoción en el mundo literario. Refiriéndose a este libro, el poeta beat Gary Snyder comenta que sus poemas están llenos de fuerza y van más allá de las categorías fáciles, añadiendo que, tanto si intentamos una reconciliación con el mundo físico desde el lado de la naturaleza, como desde el lado de nuestra vida diaria en el mundo real, en ambos casos es un paso hacia la cordura y la reconciliación. Buscando esa cordura Antonio Rigo abandona el polígono industrial”.

Nota de edición poema 3: Siguiendo los consejos de su amiga la escritora y traductora Lucía Graves, hija del excepcional poeta y novelista inglés Robert Graves, Antonio Rigo se lanza al acantilado. Decide dar un cambio poético a su vida, decir Adiós a todo eso y vivir en diálogo constante con la Musa: llamémosla mujer, luna, bosque o sencillamente pureza. Dos años después de escribir los poemas del polígono y como sumido en un trance escribe este libro: Poemas del bosque y de la lluvia que permanecerá oculto durante 11 años mientras escribe y publica, entre otros: Poemas del aeropuerto, al que seguirá Días de radio y niebla y, más tarde, Pan con aceite y otros poemas. Obras en las que aparecen poemas cortos de versos ágiles y precisos que recuerdan la tradición poética oriental presente en toda la obra de Antonio Rigo. Los poemas más largos están llenos de esos relámpagos de revelación a los que Joyce llamó epifanías, llenos también de paralelismos entre la vida humana, la animal y la vegetal.

Nota de edición poema 4: J. Jorge Espina en la presentación de estos poemas de Antonio Rigo concluye que en este libro habla de la lenta transformación de un hombre en árbol y crece la poesía con la misma naturalidad vegetal con la que crecen las flores; para ello es necesario pensar como un árbol, sentir como un árbol, amar como un árbol o como un animal mojado en la noche. Antonio Rigo es una selva que crece y va ganado metros a la ciudad.
Nota de edición poema 5: “La montaña sigue igual./ Otros brazos rodean tu cuerpo./Y la montaña sigue igual./Otra lengua lame tu pecho./Y la montaña sigue igual./ Otro hombre muere en tu interior./ Y la montaña sigue igual.” Antonio Rigo nació en Palma de Mayorca, España en abril de 1957. "No sé cómo dibujar la soledad en este cielo que me has dejado", me gustan el estilo, verso corto, y los contenidos. Pero me he quedado con ganas de leer más, de conocer algo más de Antonio Rigo., espero que ustedes también.


Santiago de Chile . Abril de 2009