Cinco Poemas

5.10.06

HUGO MUJICA y sus 5 poemas desde el silencio







1
bosque talado

grita,
pero no sabe que grita

como el ángel de mármol
sobre la tumba de un niño


2
pedrada de pájaro
en vuelo

como quien roba a quien lo hospeda,
o como estar en la vida
como un muerto desnudo:
cubierto de tierra


3
me vestí para el banquete
y me dieron a mondar mis huesos

me desnudé para
las bodas
y me revistieron de escarchas

¿de qué avaricia soy el precio?

4
Atardecer

La soledad de los árboles le descarnaba las espaldas.
Después, imperceptiblemente, el peso solitario lo fue
encorvando, hasta hacerlo caber en la vida.

5
como el primer decirse llanto
del recién nacido,

o un ángel de humo despidiéndose
desde la última hoguera

me duelo darme a luz y me duele apagarme:
dos orillas de un tajo el morirte



5 poemas de Hugo Mujica

Selección y notas Leo Lobos
Entrevista y notas Francisco Véjar

Nota de edición poema 1: Hugo Mujica nació en Buenos Aires, Argentina en 1942. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía. En la década del sesenta vivió la vorágine psicodélica de Nueva York. Luego estuvo siete años en el monasterio trapense de Getsemaní, donde tuvo un profundo conocimiento de la meditación y el silencio. A la edad de cuarenta años empieza a publicar sus primeros libros, entre los cuales destacan: Brasa blanca (1983), Responsoriales (1986), Escrito en un reflejo (1987), Noche abierta (1999), Sed adentro (2001), Casi en silencio (2004). También cabe destacar los libros de ensayos: La palabra inicial (1995) y Poéticas del vacío (2002). Los poemas seleccionados pertenecen al libro Hugo Mujica - Poesía completa 1983-2004, editado por Seix Barral en su colección Biblioteca Breve, su obra poética publicada es recogida y editada en este volumen en Argentina, Italia y España el año 2005.

Nota de edición poema 2: La obra reunida por primera vez de Hugo Mujica permite ahondar en un itinerario en el que vemos iluminarse los núcleos fundamentales de la condición humana, a través de una inusual y sorprendente convergencia de lírica y metafísica, belleza poética y reflexión. Ante la pregunta de Francisco Véjar, de la entrevista realizada a Hugo Mujica el año 2005 para la revista universitaria El Navegante: “¿Piensa como Heidegger que la poesía es la instauración del ser con la palabra?”, Hugo Mujica responde: “Sí y no, como casi todo. Lo difícil de contestar esto está en que no podemos asumir ingenuamente que hablamos de lo mismo cuando decimos lo mismo: me refiero al “ser”. Así planteado, como lo hace Heidegger, pero a eso en Heidegger siguen infinitas páginas de aclaraciones y borramientos, da la impresión de que el ser sería algo que ya está allí, y en la poesía aparece, aparece como poesía, toma voz. El ser no es primero ser y después habla: ni siquiera es el hablar: es eso que “acontece” y acontece en el poetizar, en el hablar naciente, en la palabra cuando todavía es palabra, cuando se dice ella, antes de decir “sobre” algo; cuando la palabra todavía es surgimiento, no lo aparecido. Yo diría más bien que el ser “es” la poesía, es poiesis...”.

Nota de edición poema 3: Hugo Mujica desnuda la existencia desnudando la poesía misma, despojándola de todo ornamento, toda distracción. Llevando el lenguaje a su esencialidad, logra dar voz a lo esencial de la vida misma. Voz que pertenece al silencio que esta obra hace escuchar, “en el silencio – nos dice- el silencio habla”. Consultado por Francisco Véjar, ante la pregunta: "¿Qué pasa hoy con la poesía argentina?”, Hugo Mujica nos responde: “El panorama es complejo: demasiados libros de poesía y muy pocos poetas. Supongo que así fue todo “hoy” antes que el mañana los recibe. Es difícil decir, en poesía, como en todo, ya no hay una jerarquía centralizada, antes se sabía quiénes eran “los” poetas, y después un segundo, un tercer rango. Ahora ya no hay centro, hay islas, estéticas, hasta sectas, sectas de poder. Sin duda se podría agrupar, como en casi todos lados, en poesía de la cotidianidad y poesía de la trascendencia, sin que esta última tenga necesariamente una connotación religiosa. Poesía óntica y poesía ontológica, de un acá o de un allá. Creo que el gran predominio es la poesía de lo cotidiano, la debilidad de esta poesía es la de ceñirse a ser una mera descripción, casi un inventario de lo que ya es, la poesía ontológica, metafísica, o como se llame, tiene la tentación de ser hermética, a veces desencarnada, de hablar sin nombrar. Entre ambos peligros hay poetas, pocos claro, que logran esa fusión. En realidad no es una cuestión de estéticas, es si pasa o no pasa eso, que cuando pasa se llama poesía, eso que no se ata a ningún género, ni siquiera al poético...”.

Nota de edición poema 4: “Misterio de una trascendencia, de un misticismo donde lo totalmente otro es la realidad misma liberada de su utilidad, la vida cuando recupera su poesía, cuando ofrece su dimensión naciente, su gratuita y temblorosa belleza. Belleza desnuda, poesía callada, ése es el logro de estos poemas, ésa la poesía que encierra y celebra este libro” transcribimos de la solapa del libro de poemas de Hugo Mujica - Poesía completa 1983-2004. Ante la consulta de Francisco Véjar sobre si tiene nuevos proyectos de publicación, responde: “Nada, y siempre algo. No suelo plantearme los libros, diría, de tapa a tapa, según un orden preestablecido; más bien llevo una escritura errante: hago apuntes, notas, estudio temas...con el tiempo noto que todo eso comienza a hablarse entre sí, comienzan a dibujar formas, semejanzas...entonces me percato que estoy escribiendo sobre tal o cual tema, ahí comienza el dar forma, el ponerme a la escucha de esa atracción. Creo que cuando esos temas comienzan a relacionarse, a atraerse, es porque allí nació un centro que lo atrae, ese centro es el libro, el que aún no es. El ser que quiere ser”.

Nota de edición poema 5:¿Cómo ve la poesía chilena?”, dispara Francisco Vejar, Hugo Mujica responde: “Tengamos en cuenta el impresionante aislamiento en que viven las ediciones de libros de poesía, en cada país y cuanto más de un país a otro. Para que un libro llegue por las vías “normales”, es decir, comerciales, casi necesariamente el poeta tiene que ser un “consagrado”, es decir, muerto o al borde de estarlo, y además, “consagrado” quiere decir, para ese circuito comercial, vendible. Es decir, el contacto vivo con lo que pasa en el bullir creativo se pierde, se sustrae al “mercado” y, quizá, eso sea, diría Hegel, “la astucia” con que algo preserva su propio ser: sustrayéndose, hoy día, a ser reducido a mercancía. Personalmente, y esto aprovecho a decirlo como gratitud, uno de los poetas que más me han influenciado y alimentado fue Humberto Díaz Casanueva y, a través de él, Rosamel del Valle. Humberto viajó a Buenos Aires para presentar mi libro Responsoriales, que él prologó; fue un gran honor que recibí de él”. Como el honor que recibimos nosotros de leer y divulgar en 5 Poemas al poeta Hugo Mujica.

5 poemas - revista electrónica
Co-editada por : Francisco Vejar – Leo Lobos
Santiago de Chile, Octubre de 2006.


Pueden consultar y re-leer en la página del proyecto de Patrimonio de las letras de Luis Martínez Solorza ( email de contacto: osol301@yahoo.es ).


Hugo Mujica en 5 poemas
www.letras.s5.com/ll171106.htm

Página chilena al servivio de la cultura
www.letras.s5.com